CAUSAS DE LOS CAMBIOS DE
SENTIDO
El
sentido puede cambiar por diversas razones:
- Cambia porque se da deliberadamente un nombre a las cosas con fines cognitivos o expresivo.
- Porque una de las asociaciones secundarias se desliza progresivamente hacia el sentido base y lo remplaza.
1.
NOMINACIÓN
Mediante
la nominación la lengua se encarga de asegurar el doble función, cognitiva y
expresiva. La nominación cognitiva se
da cuando una cosa recibe un nombre ya sea
porque carezca de él o el que ya tiene no cumple a cabalidad su
satisfacción. Por otra parte está la
nominación expresiva, que es aquella que se da cuando se crea un nombre con
el propósito de designar la cosa bajo cierto aspecto.
Las formaciones expresivas,
al poner la afectividad en los cambios de sentido, confirman la función del
proceso de significación. En el proceso comunicativo en correspondencia con el
contexto de la palabra subconscientemente se emplea una fuerza emotiva, que
influye directamente en la significación de la cosa comunicada y por ende los
cambios de sentido.
3. TABÚES Y EUFEMISMOS
Las palabras son un conjunto
de asociaciones, una palabra puede evocar otro grupo de palabras que influyen
en el sentido de la misma.
La cortesía no impide hacer
evocaciones desagradables, sin embargo se han originado sustitutos como los eufemismos.
Las palabras denominadas tabú son aquéllas que hacen
referencia a temas considerados desagradables por una cultura y que, por
tanto, son consideradas soeces, vulgares y de mal gusto. Razón por la cual los
sustitutos llamados eufemismos, son las palabras o expresiones que los
hablantes utilizan en sustitución de las palabras tabú.
El eufemismo interviene en
el cambio de sentido de una expresión o palabra, puesto que emplea la
sustitución, puesto que ellas se basan en un proceso psicoasociativo que busca
fundamentalmente romper con la asociación de sentidos en vez de motivar.
4. LA ECONOMÍA DE LA PALABRA
Este proceso lo que propone
es suprimir en un discurso todo aquello que no sea necesario para la
comunicación. La forma más frecuente y que expresa esta idea es la elipsis.
Ella infiere en el sentido contextual de la palabra, evitando precisiones
innecesarias, por estar implicada en el enunciado.
La economía puede llegar a
modificar las palabras mismas mediante el truncamiento, incluso llegando a dar
a origen otras.
Otra forma evidente de
economía de la palabra son las abreviaturas, que consisten en acortar la
escritura de cierto término o expresión, y consiste en la representación
escrita de una palabra o grupo de palabras con solo una o varias de sus letras.
5. LA CLARIDAD DE LA COMUNICACIÓN (CONFLICTOS HOMÓNIMOS)
Un sentido puede llegar a
tener una gran variedad de nombres (sinónimos) y un nombre significar varios
conceptos, a partir de esta singularidad del lenguaje el proceso comunicativo
la palabra puede ajustar su significación en correspondencia al contexto en la
que ella sea emitida.
Sin embargo se puede dar el
caso en el que una palabra, por procesos
fonéticos y semánticos, engendre formaciones de
cuyos sentidos pueden confundirse en un mismo contexto, dando paso a la
colisión o conflictos de homónimos. En esto casos la lengua puede llegar a
reaccionar re denominando uno de los antagonistas.
https://es.scribd.com/doc/206311442/LA-SEMANTICA-Pierre-Guiraud#scribd
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